Producción

Producción de Agua Potable

La calidad del agua distribuida a la población del estado Mérida por parte de la empresa hídrica, es controlada en las fuentes de abastecimiento, sistema de potabilización y redes de distribución.

La primera, con el fin de conocer la tendencia a la degradación y comportamiento de los cuerpos de agua durante el año, para fijar el tratamiento o establecer acciones de control.

En los sistemas de potabilización, el control sirve para ajustar el tratamiento que permite producir agua según las normas de calidad, y por último, en las redes de abastecimiento, para determinar la posible contaminación antes del punto de entrega del agua a los ciudadanos usuarios del servicio. 

Proceso de Potabilización del Agua

La potabilización del agua tiene por objeto provocar los cambios físicos, químicos y biológicos que conviertan al agua, de estado natural a condiciones potables; es decir, en condiciones de uso y consumo. La presencia de infinidad de microorganismos en las aguas, hace necesario un proceso de desinfección.

Es imposible consumir agua contaminada, de allí la importancia de las Plantas Potabilizadoras del Agua, las cuales se definen como las instalaciones en las cuales se lleva a cabo un proceso que se rige por Operaciones Unitarias, y cuyo objetivo es el de potabilizar el agua, es decir, hacerla apta para el consumo humano, ejerciendo un control sanitario para optimizar cada vez su calidad, según las organizaciones implicadas en este proceso Gaceta Oficial de Venezuela, OMS, OPS), realizado a través de los Laboratorios Físico-Químicos, Bacteriológicos y controles en la Red.

Desinfección del Agua

Es el tratamiento del agua por medios físicos o químicos para destruir la contaminación bacterial activa, incluyendo los organismos patógenos.

  • A través de un medio físico (calor, rayos ultravioleta)
  • A través de un medio químico (halógenos, ozono, metales)