Historia

En Venezuela durante los años 80, los esfuerzos del sector agua potable y saneamiento se orientaron a la ampliación de la cobertura de éstos servicios, descuidándose la operación, mantenimiento y rehabilitación de los acueductos existentes, así como también la poca atención a la construcción de sistemas de saneamiento.

Esta situación se inicia con el descenso de las condiciones de funcionamiento del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), quien se había desviado en su responsabilidad como prestador del servicio hacia la ejecución y supervisión de las grandes obras, por lo que en el año 1989 la Comisión Nacional para la Reforma del Estado, recomendó la reestructuración del organismo. Es en el año 1991 cuando se aprueba la Ley de Supresión del INOS.

A partir del año 1991 se implanta un sistema transitorio, hasta tanto se concluya el proceso de transferencia de las competencias a las autoridades locales, creándose HIDROVEN casa matriz responsable de la planificación sectorial, la coordinación del programa de descentralización, la regulación y control de diez (10) Empresas Hidrológicas Regionales y la promoción y búsqueda de recursos para inversiones sectoriales.

A nivel regional, se crea la Compañía Anónima de la Cordillera Andina (Hidroandes), con competencia en los estados Trujillo, Barinas y Mérida, ésta última sede corporativa, por espacio de siete años. Empresa hidrológica constituida con el objetivo de promover la creación de empresas zonales con participación primordial municipal, para que éstas fueran asumiendo la administración del servicio.

Para cumplir con el proceso de descentralización, se inicio un arduo trabajo producido por un equipo multidisciplinario de profesionales denominado «Junta Interventora», con la colaboración de personal especializado en las áreas técnicas y legales de Hidroandes y bajo la dirección institucional de Hidroven, se registra bajo la figura mercantil de Sociedad Anónima, la empresa regional Aguas de Mérida, C.A., el 27 de Julio de 1998, autorizada su creación por Resolución de la Asamblea Legislativa del Estado Mérida y acuerdo de Cámara de los 21 municipios que decidieron agrupar y organizar este servicio con un capital accionario de 40% de acciones de la Gobernación del estado Mérida y 60% de acciones distribuidas en las Alcaldías de acuerdo a su población.

Aguas de Mérida C.A. es el resultado del proceso de modernización y de reestructuración del sector Agua Potable y Saneamiento.

A partir del primero de Septiembre de 1998, como resultado del proceso descentralizador y según la cláusula primera del convenio de transferencia, se creó bajo el concepto de Compañía Anónima la Empresa Regional de Servicios «Aguas de Mérida C. A.», como proyecto social en vías de consolidación, para que los servicios de agua potable y saneamiento alcancen la calidad esperada por los suscriptores y usuarios.

A partir del año 2004 se arranca con un nuevo horizonte previsto en el proceso de reorganización, iniciado a finales del año 2001, sustentado en el Modelo Conceptual de Procesos, bajo un enfoque sistémico integral, adecuado al marco legal que establece la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, donde se pretende alcanzar un modelo de gestión efectivo, que contribuya al fortalecimiento de la prestación de los servicios en los municipios, propicie la participación ciudadana y garantice la sustentabilidad financiera de la empresa. En fin, que Aguas de Mérida sea verdaderamente, una respuesta social para la comunidad.