La empresa Aguas de Mérida administra actualmente 22 acueductos, con una importante infraestructura de captación, potabilización y conducción de agua potable, con fuentes de agua suficientes. Se cuenta con una producción total del vital líquido capaz de abastecer a una población cercana a los 587.644 mil habitantes.
En el estrado Mérida funcionan 6 Plantas de Potabilización con procesos completos convencionales y 18 con sistemas de desinfección, para potabilizar más de 40.250,2 mil metros cúbicos de agua por segundo. En el mapa se observa la distribución de los acueductos en el ámbito regional, con lo cual se garantiza la calidad óptima del agua distribuida.
Sistema de Acueducto
1. Cuenca Hidrografica
Es un área delimitada por una divisoria topográfica que drena sus aguas a un colector común (río, quebrada, lago).
2. Dique Toma o Captación
Se seleccionan las fuentes de abastecimiento, que pueden ser aguas superficiales como las de los ríos, quebradas, lagunas, manantiales y represas subterráneas como los pozos.
3. Linea de Aducción
Después de captar el agua, se conduce a través de grandes tuberías hasta la planta de potabilización, donde personal técnico especializado realiza el proceso de desinfección.
4. Planta de Potabilización
El agua llega a la planta de potabilización en su estado natural, se somete a exámenes para el reconocimiento de elementos químicos nocivos y microbios capaces de transmitir enfermedades. Se le agregan algunas sustancias químicas como cloro, sulfato de aluminio y cal, que la convierten en apta para el consumo humano. El agua queda limpia y desinfectada, lista para ser usada.
Aguas de Mérida controla la pureza y calidad del agua en sus laboratorios físico-químico y bacteriológico.
5. Estanque de Almacenamiento
Después de la potabilización, el agua se almacena en grandes tanques que hay en diferentes zonas de la ciudad.
6. Redes de Distribución
Por medio de las redes de distribución, el agua se conduce a cada una de las viviendas.
7. Colectores de Agua Residuales
Las aguas residuales o servidas, son aquellas que han sido utilizadas para uso personal y quehaceres en las viviendas; deben ser recolectadas y enviadas a través de tuberías subterráneas – denominadas cloacas – a puntos distantes para su tratamiento y/o disposición final.
Las cloacas reciben aportes de aguas servidas procedentes de uso doméstico, comercial e industrial.
Aguas de Mérida es la Institución que se encarga de realizar el proceso de potabilización, a través de la desinfección, almacenamiento, distribución del agua potable y disposición de las aguas residuales.