Operaciones

Departamento de Operaciones

El Departamento de Operaciones de Aguas de Mérida C.A., tiene la responsabilidad técnica de llevar el control operativo de los diques, líneas de aducción, sistemas de potabilización, alimentadores, estanques de almacenamiento, pozos y sistemas de bombeo.

Operación del Acueducto

Un Acueducto es el conjunto de instalaciones y equipos por medio de los cuales se suministra agua potable a una población.
El tamaño y las características del acueducto depende del tamaño de la ciudad o población a la cual va a suministrar agua, y de la clase o tipo de fuente de agua cruda utilizada. En general, un acueducto consta de las siguientes partes fundamentales:

Funte de Agua Cruda

Que puede ser un río, una laguna, una quebrada, una represa o un pozo profundo perforado al efecto. 

Planta de Potabilización o Estación Cloradora

En la cual se eliminan las impurezas del agua para darle las condiciones requeridas para el consumo humano, utilizando diversas sustancias químicas.

Red de Distribución

Sistema de tubería que permite la conducción del agua de la planta de potabilización o estación cloradota a los sitios de consumo.

Sistema de Medición

Cuyo objetivo es el de determinar y controlar las cantidades de agua suministradas a los consumidores.

Centro de Control Operacional

El Sistema de Control Operacional (SCO) consiste en un avanzado sistema de información que permite el control de supervisión y adquisición de datos, recibidos y transmitidos vía radio desde unidades de transmisión remotas (RTU) hacia un Centro de Control Operacional (CCO), donde se interpretan los datos y se toman decisiones operativas, tales como, la apertura y cierre de una válvula o el encendido y apagado de una bomba, entre otros.
El Sistema de Control Operacional se ha desarrollado como parte de un programa de optimización de los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado de la ciudad de Mérida, que incluyó el diagnóstico detallado de su situación actual, así como la planificación de su desarrollo a largo plazo.

Una Solución

Con la puesta en marcha del Sistema de Control Operacional se consigue la solución al desconocimiento de la capacidad del producto almacenado en tiempo real, al desconocimiento del comportamiento de la demanda de los sectores, a la imposibilidad de manejar de manera flexible los suministros y la producción, además, de la imposibilidad que existía para eliminar pérdids consecutivas del producto.

Funcionamiento

Las diferentes instalaciones de Aguas de Mérida C.A., definidas por estudios de diagnósticos, han sido provistas de un cierto número de sensores para tomar valores físicos como nivel de agua en los tanques, cantidad de cloro residual y caudal de agua.

Estos valores son llevados por cable a la unidad de transmisión remota MOSCAD, colocada en cada una de las instalaciones, esta unidad se encarga de enviar datos recabados hacia el Centro de Control vía radio, recibida la información en el Centro de Control se tiene un panorama de la situación del sistema en la ciudad y es posible entonces, sin necesidad de trasladar personal, prender el sistema de bombeo, cerrar una válvula para impedir el rebose de los tanques, abrir una válvula para incrementar el nivel de agua almacenado en un sector, todo esto vía radio.

El sistema puede tomar sus propias decisiones, esto lo hace diferente a otros existentes. Es decir, las unidades de transmisión remota, MOSCAD, son capaces de recibir la información de los sensores y dependiendo de la información que se les programe tomará decisiones independientes del Centro de Control.

Beneficios

Este sistema permite entre otros beneficios: evaluación del cloro; la respuesta rápida, en cada momento, a las necesidades de agua en diversos lugares de la ciudad, cuando hay cambios en la demanda; evaluación rápida de las reservas de agua existentes en los tanques; control de pérdidas de agua en las redes principales y secundarias; reducción de pérdidas por rebose de los tanques; conocimiento del comportamiento regular del consumo en la ciudad y adaptación del manejo del sistema de agua a estos consumos con anticipación. Es de fundamental importancia la operación del sistema en situaciones de emergencia.