Plantas de Potabilización

La infraestructura hidráulica en materia de plantas potabilizadoras, forma parte de las políticas del Gobierno Bolivariano Revolucionario del Estado Mérida, ejecutado a través de Aguas de Mérida C.A., con el fin de optimizar la calidad del servicio que se presta en los acueductos de acuerdo a los requerimientos de la población.
Así, el derecho al agua se articula con la necesidad de recibir el valioso líquido con la cantidad y con la calidad requeridas para la vida y la salud.

Planta Potabilizadora «Dr. Enrique Bourgöin» en Mérida

Ubicación:900 Litros/segundo.
Municipio LibertadorPoblación servida:
Producción:220.960 Hab.

El 13 de Octubre de 1973 inicio operaciones la Planta Potabilizadora “Dr. Enrique Bourgöin”, situada en El Vallecito, con una producción de 900 litros de agua por segundo, que surte el 80 % del acueducto de la ciudad de Mérida.
Se abastece del Río Mucujún, fuente que requiere de un proceso de desinfección a través de la dosificación de sustancias químicas, como: cloro, sulfato de aluminio, hidróxido de calcio e hipoclorito de calcio.
La planta cuenta en la actualidad, para el adecuado proceso de potabilización, con una estructura de ingreso; una cámara de mezcla rápida con los agitadores mecánicos; dos floculadores, cada uno con dos cámaras provistas de agitadores mecánicos de eje vertical; dos sedimentadotes de alta tasa de flujo laminar; 8 filtros de arena y antracita; un tanque elevado de agua para lavado de los filtros; un tanque de almacenamiento de agua filtrada; dosificadores de sustancias químicas y los laboratorios físico-químico, bacteriológico y de control de agua residual.
En el año 2003 con una inversión de Bs. 427.377.364,29 se rehabilitó la planta, mediante los trabajos de: mejoramiento de la Mezcla Rápida, By-pass para filtración directa, rehabi

litación de los floculadotes, mejoramiento de los sedimentadotes, filtros y dosificación de sulfato de aluminio para filtración directa.
Igualmente con recursos del convenio Hidroven – Aguas de Mérida C.A. se instaló la planta eléctrica de emergencia, por un monto de Bs. 42.929.177,60 para prestar un servicio con carácter de continuidad y eficiencia.

Planta Potabilizadora «Dr. Eduardo Jauregui» en Mérida

Ubicación:Municipio Libertador
Producción:300 Litros/segundo.
Población servida:44.000 Hab.

En el año 1948 inicio operaciones la Planta Potabilizadora “Dr. Eduardo Jáuregui”, situada en la Hoyada de Milla, con una producción de 300 litros de agua por segundo, que surte el 20 % del acueducto de la ciudad de Mérida.
Se abastece del Río Albarregas, fuente que requiere de un proceso de desinfección completo: Coagulación, Floculación, Sedimentación, Filtración y Desinfección, a través de la dosificación de sustancias químicas, como cloro y sulfato de aluminio.
En el año 2004 con una inversión de Bs. 811.152.542,20 se inició la rehabilitación de la planta, mediante los trabajos de: Mejoramiento de la Mezcla Rápida, rehabilitación de los Filtros, mejoramiento de los Sedimentadotes, colocación de un By-pass aéreo, sustitución de bombas y el cambio de las válvulas manuales por mecánicas.

Planta Potabilizadora «Luis Mora» en Tucani

Ubicación:40 Litros/segundo.
Municipio Caracciolo Parra y Olmedo.Población servida:
Producción:16.589 Hab.

En el año 2003 se inició la construcción de la Planta Potabilizadora “Luis Mora”, situada en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo. Con una inversión del FIEM de 560 millones de bolívares, la obra beneficia a 16.589 habitantes de Tucaní, distribuidos entre los sectores de Edecio La Riva Araujo, Zona Nueva, El Carmen, Tucanisito, La Chinca, Unión, Inrevi, La Rocolita, Puerto Escondido y zonas aledañas.
El sistema de tratamiento empleado en la Planta Potabilizadora UPA 2.000 (Unidad Potabilizadora Autónoma), permite obtener agua potable de excelente calidad, según lo establecido en las normas de la Gaceta Oficial de Venezuela y la Organización Mundial de la Salud. La UPA 2.000 es una planta fabricada en acero inoxidable, con una capacidad de producción de 40 litros de agua por segundo. El sistema de clarificación del agua, comprende los procesos convencionales de una planta de aguas superficiales, es decir: Coagulación, Floculación, Sedimentación y Filtración.
Es preciso la dosificación de sustancias químicas, como el Hipoclorito de Calcio o Gas Cloro (Desinfectante) y Sulfato de Aluminio (Coagulante), para que el agua quede limpia, desinfectada, libre de color y lista para ser usada.
La Planta cuenta con un espacio para el laboratorio, allí se controla la pureza y la calidad del agua, mediante la determinación de los parámetros de: turbiedad, color, PH, alcalinidad, dureza, prueba de jarra y determinación de cloro libre y residual.

Planta Potabilizadora «Bernardo Luzardo» en la Azulita

Ubicación:Municipio Andrés Bello
Producción:20 Litros/segundo.
Población servida:5.385 Hab.

El 20 de Agosto de 2003 inicio operaciones la Planta Potabilizadora “Bernardo Luzardo”, situada en la población de La Azulita. Con una inversión del FIEM de Bs. 487.153.796,26 la obra beneficia a 5.385 habitantes de La Azulita, que comprende los sectores de La Pueblita, Bella Vista, La Cruz, Eladio Moreno, Barrio Escondido, La Victoria, Calle Páez, Cementerio, La Chipía y El Rosal.
El sistema de tratamiento empleado en la Planta Potabilizadora UPA 1.000 (Unidad Potabilizadora Autónoma), permite obtener agua potable de excelente calidad.
La UPA 1.000 tiene una capacidad de producción de 20 litros de agua por segundo. El sistema de clarificación del agua, comprende los procesos convencionales de una planta de aguas superficiales, es decir: Coagulación, Floculación, Sedimentación y Filtración.
La planta cuenta con un espacio para el laboratorio, allí se controla la pureza y la calidad del agua, mediante la determinación de los parámetros de: turbiedad, color, PH, alcalinidad, dureza, Prueba de Jarra y determinación de cloro libre y residual.
En la Planta UPA 1.000 se mantiene un control permanente de la calidad físico-química y bacteriológica del agua, mediante la dosificación de sustancias químicas, como el Hipoclorito de Calcio o Gas Cloro (desinfectante) y el Sulfato de Aluminio (Coagulante), para que el agua quede limpia, desinfectada, libre de color y lista para ser usada.