Comercialización

El área de la Gerencia General de Gestión Comercial de la empresa Aguas de Mérida, C.A., diseña e implementa las políticas de comercialización en el estado Mérida, dirigidas a cada una de las Gerencias de: Libertador, El Vigía, Páramo, Sucre, Zona Sur del Lago y Mocotíes, a través de la planificación, diseño, implementación y control de estrategias que permitan ofrecer calidad en el servicio de atención al cliente, captación de nuevos usuarios, concienciación del uso y valor del recurso agua, conjuntamente con las diferentes gerencias de la organización. Las oficinas comerciales cuentan con los avances tecnológicos y el equipo humano capacitado, motivado y comprometido en generar los recursos necesarios para alcanzar el autofinanciamiento de la empresa.

Con el fiel propósito de alcanzar el autofinanciamiento de Aguas de Mérida C.A., la empresa formula políticas comerciales que incrementen el índice de cobrabilidad y disminuyan los valores de Agua No Contabilizada (ANC).

A través de la implementación de un Régimen Tarifario acorde con las condiciones socioeconómicas del estado Mérida, así como también, el diseño de un Plan de Micromedición y la adecuación de la plataforma tecnológica del Sistema Comercial, se logrará a largo plazo el equilibrio entre los costos y los ingresos de la Empresa.

Suscriptores del servicio en el estado Mérida

La Subgerencia Comercial de Aguas de Mérida cuenta con 58.079 suscriptores, distribuidos en los sistemas Metropolitano de Mérida, Chamita, El Vigía, Mucujepe, Tabay, Santo Domingo, Chachopo, Timotes, Santa Elena de Arenales, Los Caños, La Azulita, Tucaní, Santa Apolonia, Las Virtudes, Lagunillas, San Juan y Chiguará.

Las Gerencias administrativas cuentan con una oficina comercial y un registro de suscriptores distribuidos en la Subgerencia Metropolitana: 28.540 suscriptores; en la Subgerencia El Vigia: 17.276 suscriptores; en la Subgerencia Páramo: 2.446 suscriptores; en la Subgerencia Panamericana: 4.303 suscriptores, y en la Subgerencia Sucre: 5.514 suscriptores.

Distribución de los suscriptores por Gerencias Operativas

Estructura de usuarios

En Aguas de Mérida el trabajo desarrollado a nivel regional ha permitido aumentar el número de usuarios registrados como suscriptores. En la empresa más de la mitad del registro de suscriptores pertenece al uso Residencial (91%), los cuales cuentan actualmente con servicio.

Con el propósito de lograr los ingresos necesarios para la operatividad de los sistemas, se agregan los ingresos de los suscriptores Comerciales (7 %), los Oficiales (1 %) y los Industriales (0,5 %).