En Venezuela todos los 27 de junio se celebra el Día Nacional del periodista, fecha que se conmemora la profesión que una vez fue catalogada como «la mejor del mundo» por el famoso escritor Gabriel García Márquez.

Está fecha en el calendario, es importante en la sociedad venezolana, ya que recuerda las labor de los comunicadores en el país, que cumplen con una función de informar lo que sucede a nivel nacional e internacional. 

Anteriormente, el Día Nacional del Periodista se celebraba el 24 de octubre, como homenaje al trabajador gráfico y en privilegio a la primera edición de la Gaceta de Caracas.

Despues, el periodista y escritor venezolano, Guillermo García Ponce, propuso una una nueva fecha para su celebración.

García Ponce lo hizo ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas, la cual aceptó que se llevará a cabo el 27 de junio.

Así mismo, a partir de ese momento, un día como hoy se celebra el día de este gremio y a la vez se recuerda la fundación del Correo del Orinoco, primer periódico impreso del país fundado en 1818 por el Libertador Simón Bolívar.

La misión, siempre es informar de los acontecimientos en la lucha por la independencia como parte de su gran objetivo de liberar a Venezuela de la colonia española. /EUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.