** En Aguas de Mérida se intensifica la labor de darle un justo valor al agua al captarla, potabilizarla y distribuirla maximizando este necesario recursos no renovable

(Prensa Aguas de Mérida / 22 de marzo de 2023) La ONU declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua en 1993 para concienciar sobre la importancia de este recurso natural.

La celebración conmemora el compromiso internacional adquirido por los distintos organismos gubernamentales para abordar la escasez de agua y mejorar la gestión de los recursos hídricos.

Resalta la importancia de promover el acceso universal al agua potable y la necesidad de mejorar la calidad del agua, con el objetivo de cumplir los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 marcados para la Agenda 2030.

Campaña global «Sé el cambio»

Este año pretende destacar la importancia del agua para la supervivencia, el bienestar y el desarrollo sostenible a través de la puesta en marcha de la campaña global «Sé el cambio» la cual alienta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua. Estas promesas de individuos y comunidades contribuirán a una Agenda de Acción del Agua que contará también con los compromisos a mayor escala de gobiernos, empresas, organizaciones, instituciones y coaliciones.

En Aguas de Mérida estamos muy concienciados con este recurso y somos conscientes de que no toda la población tiene acceso al agua potable por ello, durante los últimos 15 meses, hemos insistido en ampliar el acceso al agua, maximizando el uso de este necesario recurso no renovable.

Importancia del agua potable

El agua potable es un recurso vital para la vida humana. Ofrece una fuente segura de hidratación, ayuda a prevenir enfermedades, contribuye al mantenimiento de la salud y al bienestar general. El acceso a agua segura y saludable es fundamental para la vida diaria y la supervivencia de todos los seres humanos.

Es importante resaltar que debe estar libre de contaminantes para el uso humano. Esto significa que el agua potable no debe contener ningún nivel de sustancias nocivas como bacterias, químicos, metales pesados, pesticidas u otros contaminantes.

Este recurso también es esencial para la agricultura, ya que es necesaria para regar las cosechas. Esto ayuda a garantizar la producción de alimentos suficiente para satisfacer las necesidades de la población mundial. Además, el agua es importante para el desarrollo económico y el bienestar de la población. El agua potable se necesita para producir energía, para el transporte, para la industria y para el abastecimiento de agua para el uso doméstico.

2023, el año en que el agua deberá ser la solución

Según fuentes oficiales de la ONU, los objetivos marcados en el ODS 6 como parte de la Agenda 2030, están muy lejos de conseguirse, motivo por el que el lema de este año es “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

En Aguas de Mérida “Hemos iniciado el cambio

en función de los merideños (as)”

Oswaldo Ferrer, presidente de Aguas de Mérida, señaló que como es del conocimiento público, durante el año 2022, 14 de los 23 estados del país resultaron afectados por las intensas precipitaciones caídas; más de 28 mil familias resultaron impactadas; se abrieron más de 40 refugios; se distribuyeron más de 900 toneladas de alimentos e insumos a las comunidades que resultaron con daños; y, en el caso del Estado Bolivariano de Mérida, los daños causados en la infraestructura vial son incuantificables, así como en viviendas, tierras productivas y los sistemas de acueductos producto de las extraordinarias crecidas de ríos y quebradas a lo largo del territorio merideño.

Ante esta realidad que transversalizó todo el año 2022 se hizo necesario, de acuerdo a lo indicado por Oswaldo Ferrer, presidente de Aguas de Mérida, recuperar los acueductos de la zona Panamericana, de forma específica de los municipios Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, Andrés Bello, Caracciolo Parra y Olmedo, Tulio Febres Cordero y Julio César Salas a través de la presencia de los equipos técnicos multidisciplinarios, la inversión del Gobierno Nacional, por intermedio del Ministro del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, y del Gobierno Regional gracias a las articulaciones del Gobernador Jehyson Guzmán “quien consideró, desde el primer día del ejercicio de su administración, que el servicio de agua potable era fundamental y, en consecuencia, se marcaron acciones orientadas a resolver los problemas históricos en la prestación del servicio en todo el Estado”.

Canalización de los cauces, limpieza de diques toma, recuperación e instalación de tuberías, garantía de la potabilización del recurso agua y consolidación de las redes de distribución marcaron la gestión en el eje Panamericano de #Mérida, “logramos afianzar la labor en Andrés Bello, Obispo Ramos de Lora y Caracciolo Parra y Olmedo”, sentenció Ferrer.

En el caso de Alberto Adriani se le dio continuidad a la recuperación total de la planta de potabilización de Mucujepe pero, además y de forma superlativa, durante el pasado 2022 se sufrió la rotura del tubo matriz de 42 pulgadas (42”), ubicado bajo el lecho del río Chama, que conduce el agua desde la planta de Mucujepe hasta la estación de bombeo Iberia, “logramos resolver este grave problema y, en medio de las mayores crecidas del río Chama, se desvió su cauce a un canal piloto construido para ese fin, se accedió al tubo averiado y se logró darle solución a la rotura y mantenimiento a esta estructura”; así mismo se dio inicio a los trabajos de recuperación de los pozos profundos número 5 y 8, ubicados en el sector Los Pozones; se siguen ampliando las redes de distribución de agua potable y se mejora de forma sustancial la atención al usuario (a) de este Municipio, vital en el desarrollo integral de Mérida.

“Nada hubiera sido posible sin la participación, decidida, del Poder Popular organizado a través de los jefes de calle, comunidad y de las unidades Bolívar Chávez en función del acceso de agua potable a más merideños (as)”, sentenció Ferrer.

Los problemas consiguen solución en el eje Metropolitano

Los aumentos de los diversos cauces que alimentan las plantas de potabilización que permiten suministrar agua potable, de forma continua y de alta calidad fue la constante en este 2022; esto generó, a juicio de Oswaldo Ferrer, paros constantes de la producción, molestias y hasta daños como el ocasionado en el dique toma La Fría, allá en la parroquia Jacinto Plaza y que surte de agua a parte de la ciudad de Ejido, en el municipio Campo Elías, y a gran parte de la parroquia Jacinto Plaza, del municipio Libertador; con recursos del Gobierno Nacional, Regional y del municipio Campo Elías se efectuó el proyecto, se inició y culminó la construcción del nuevo dique.

En la ciudad de Mérida, como en el resto del Estado, se intensificó el “Plan Fuga Cero”; a las solicitudes provenientes del 1 x 10 del Buen Gobierno se le dieron respuesta inmediata; se aplicó el Plan “Bacheo desde el Agua”; se hizo necesario seguir ampliando y mejorando las redes; y se rehabilitó la planta de potabilización “Ingeniero Eduardo Jáuregui” “como parte del compromiso de nuestro Gobernador con los merideños (as)”, reafirmó Ferrer.

El río la Pedregosa se desbordó, así como sucedió con ríos y quebradas de la parroquia Arias, Jacinto Plaza y en el Valle de Mérida “se intensificó la acción correctiva para lograr, en tiempo récord, devolver el servicio en las áreas afectadas con la participación decidida de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) correspondiente a Mérida”, sostuvo Ferrer.

Una cárcava pronunció su labor erosiva, aguas arriba del dique toma del río Mucujún (El Vallecito), arrastrando material mineral y vegetal hecho que se acentuó durante el último cuatrimestre del año trayendo problemas a la captación de agua “esta afectación geológica se mantiene, pero en el marco de una importante gestión, se han coordinado trabajos con maquinarias y cuadrillas de trabajadores para reducir el impacto en las aguas del río Mucujún y permitir que la planta de potabilización ´Dr. Enrique Burgoin´ desarrolle su trabajo para favorecer a los merideños (as)”.

Así mismo ha sufrido, de forma importante, los sistemas del municipio Sucre de Mérida. “En el municipio Sucre se le dio continuidad al acueducto de La Tostos, con más de una decena de años paralizado; se logró la recuperación del sistema de captación en el dique Las González 3; se limpió de forma constante el dique toma de La Tostos y se mantuvo en servicio la planta de El Molino en Lagunillas, y Homero Izarra, de San Juan”, afirmó Ferrer para recordar que la lluvia produjo daños importantes en esos sistemas.

En Mérida hemos iniciado el cambio y estamos cumpliendo con los postulados de este Día Mundial del Agua 2023, es decir, garantizar la producción de alimentos suficiente para satisfacer las necesidades de la población mundial. Además, el agua es importante para el desarrollo económico y el bienestar de la población. El agua potable se necesita para producir energía, para el transporte, para la industria y para el abastecimiento de agua para el uso doméstico. 2023, el año en que el agua deberá ser la solución y “en ese camino estaos andando si mirar hacia atrás”, afirmó Ferrer al culminar.

¿Sabías que…?

  • 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes.
  • A día de hoy, 1 de cada 4 personas (2 mil millones de personas) en todo el mundo carecen de agua potable segura.
  • Casi la mitad de la población mundial (3 mil 600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro.
  • A nivel mundial, el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura.
  • Se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55 % para 2050.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.